El Global Big Day es un día muy importante para la conservación de aves alrededor del mundo.

En este día, científicos, observadores de aves y público en general salen a recorrer ciudades, carreteras, bosques, playas, lagos y plantaciones a fin de registrar todas las aves observadas o escuchadas durante ese día.

Finalidad del Big Global Day

La finalidad de este evento es crear conciencia sobre la diversidad de aves en el mundo, a la vez de involucrar al público en la observación de aves.

Bolivia está en una posición privilegiada al tener una gran biodiversidad de ecosistemas, 1422 especies de aves hacen de nuestro país un referente mundial para la observación y conservación de aves en el mundo.

Ve la participación de Bolivia en el GLOBAL BIG DAY

Global Big Day 2019 en Bolivia

Este año, con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia), en las parcelas  de la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (APCERL)  contamos con la presencia de 6 expertos que recorrieron las parcelas orgánicas Bird Friendly para registrar la mayor cantidad posible de especies de aves.

Carlos M. Landivar (Bolivia), Dr. Kayuza Naoki (Japón), Isabel Gomez (Bolivia), Mariela Yapu (Bolivia), Javier Condori (Bolivia) y Trupti Bhamre (India).

La jornada inició a las 6:30 am, el equipo dividido en dos grupos recorrió un total de 22 km en 9 horas para registrar el mayor número de especies posible a traves de observaciones, fotograíaias y el canto de las aves.

Los resultados fueron espectaculares: ¡Se observaron más de 400 individuos pertenecientes a 122 especies! Esto representa el 9% de las especies de Bolivia, registradas en un solo día y en un solo lugar!!

La avifauna observada tiene una composición compleja e interesante, muchas especies amazónicas y andinas encuentran su hogar en los bosques conservados por el manejo agroforestal de café de APCERL. Entre las especies registradas 5 son migratorias, 3 en peligro de extinción (Lista Roja UICN) y 12 indicadoras de bosque en buen estado.

Estos resultados demuestran la contribución del manejo sostenible de café a la conservación de bosques y de avifauna de la zona. El buen estado de los bosque permite la generación de servicios ambientales importantes como producción y calidad de agua, cuidado de suelos y mitigación a cambio climático.

Resultados

El global Big Day en las parcelas de café Bird Friendly de APCERL resultó todo un éxito. El intercambio de experiencia entre productores, técnicos locales y científicos resalto el éxito de los sistemas de producción de cafe en la conservación de bosques.

A nivel nacional, nuestras observaciones representan el 17% de todas las observaciones realizadas en la jornada, contribuyendo activamente al 5to puesto que actualmente ocupa Bolivia en el ranking mundial de observación de aves.

Si quieres saber más puede entrar la página oficial de Global Big Day

10% DESCUENTO en tu compra ONLINE

Código para tu compra:    ONLINE10