ORIGEN

Apoyando la conservación de la Amazonía Boliviana con productos Ecológicos de calidad

¬ŅQu√© es Origen?

Origen es una marca boliviana que apoya la conservación de la biodiversidad de la Amazonía boliviana, a través de la comercialización de productos ecológicos de calidad. 

Los productos orgánicos que oferta, son elaborados por comunidades indígenas que preservan sus tradiciones de manejo sostenible de recursos naturales.

Nos interesa que los clientes de Origen conozcan la procedencia de los productos que adquieren y cómo son producidos  y que, al comprarlos, están contribuyendo tanto a la economía de las familias productoras como a la conservación de los bosques y la vida silvestre.

Es importante destacar las alianzas establecidas entre las asociaciones productivas e instituciones técnicas y científicas en el desarrollo de modelos de manejo sostenible de recursos naturales, la re-valorización de las tradiciones culturales y la calidad del producto.

¬ŅPor qu√© comercializamos los productos?

La conciencia de la unión con la naturaleza es importante para nuestro desarrollo como seres humanos, por lo que unirnos con productos naturales y orgánicos nos ayudan a evolucionar y unirnos con el medio ambiente.

los productos de Origen son de calidad, sanos por su cualidad orgánica, ecológica que provienen de bosques bien manejados, con respeto a la naturaleza, y que aseguran medios de vida sostenibles de las comunidades locales.

Al comprar estos productos no solo adquieres algo saludable, de excelente sabor, sino que aportas a que las familias indígenas y campesinas involucradas puedan producir de manera sostenible, amigable con el medio ambiente, preservando nuestros bosques amazónicos que son vitales para la humanidad.

Laboratorio de producción de café, cada producto es testeado y revisado para garantizar su calidad. El sabor de tu café será el mismo en cada taza

Infraestructura de Orígen

Origen cuenta con un laboratorio de tostado de caf√©, para el desarrollo de tuestes ideales seg√ļn el origen del grano. Este laboratorio es manejado exclusivamente por las hijas de productores de caf√©, quienes has sido capacitadas por personal certificado por la Asociaci√≥n de Caf√©s Especiales (SCA) de la empresa colombiana de caf√© especial Amor Perfecto.

En una primera ocasi√≥n, el maestro tostador Walter Acebedo, actual campe√≥n de cata de caf√© en Colombia y tercer lugar en el campeonato mundial de cata) apoyo en calibrar y dise√Īar una curva de tueste ideal. Tenemos la suerte de que este excelente profesional se haya sumado a este proyecto y nos vaya asesorando en la calidad del tueste. De la misma forma el maestro Barista Luis Fernado Tarquino fue el responsable de introducirlas en el mundo del Barismo.

Posteriormente las tres asistieron a un curso formal en Colombia, obteniendo su primer diploma de barista avalado por SCA

Noticias de ORIGEN en su blog

cafe de las aves logo
Logo APCERL

productores de café

La Asociaci√≥n de Productores de Caf√© Ecol√≥gico Regional de Larecaja (APCERL) se fund√≥ en el a√Īo 2000, con la finalidad de comercializar el grano de caf√© que cultivaban 120 productores de comunidades del municipio de Teoponte, provincia Larecaja, del Departamento de La Paz.

Actualmente son 45 los productores de siete comunidades que reciben asistencia t√©cnica y que han consolidado la aplicaci√≥n de buenas pr√°cticas de cultivo y de gesti√≥n de calidad del caf√© en taza, con una calificaci√≥n de 80 ‚Äď 86 y cuentan con certificaci√≥n org√°nica.

Los productores de APCERL están comprometidos con la producción sostenible de café, por ello forman parte societaria de Origen.

productores de cacao

CHOCOLECO, La Asociaci√≥n de Productores de Cacao del Pueblo Leco de Larecaja, se cre√≥ en el a√Īo 2009, en el marco del Plan de Vida de la Tierra Comunitaria de Origen Lecos de Larecaja. Inicialmente integr√≥ a 112 productores de cacao nativo de 33 comunidades. Actualmente, forman parte de la asociaci√≥n 40 socios de 12 comunidades

El grupo n√ļcleo de producci√≥n son mujeres, quienes participan activamente en el acopio y proceso de producci√≥n y tambi√©n en la elaboraci√≥n de pastas de cacao para su uso en la reposter√≠a.

Los productores de cacao han desarrollado estrategias en la producción bajo sistemas agroforestales que se constituyen en conectores para la biodiversidad. Trabajan exclusivamente el caco nativo de origen silvestre por sus cualidades de sabor y aroma.

Su dedicación y esfuerzo,  les ha permitido llegar Programa Internacioanl de cacao de exxxcelencia, rrrecibiendo el 2017 un premio que lo cataloga entre los 18 mejores chocolates del mundo. El premio lo recibiónel presidente en el Salon de Chocolate de Paris en octubre 2017.

El beneficiado de cacao, se lleva a cabo  en el centro de beneficio de cacao de la asociación , que esta ubicada en la cmunidad de San jose de Peera en el muicpio de Guanay, ahí se recepciona el grano de cacao en fresco y se lo procesa bajo un protocolo establecido, que cuenta con sus sistema de control de calida durante los procesos de fermentado, secado y almacenado del grano. Una vez que  concluye la cosecha, el grano es seleccionado y trasladado a la ciudad de La Paz.

LOGO_APAI-01

productores de jatata

Techos de Jatata es una marca de pa√Īos de jatata tejidos artesanalmente por los ind√≠genas t‚Äôsimanes y mosetenes de la Asociaci√≥n de Productores Artesanales del R√≠o Quiquibey (APAI-RQ), de la Reserva de la Biosfera y Tierra comunitaria de Origen Pil√≥n Lajas, ubicada al norte de La Paz y al suroeste del Departamento del Beni.

La Jatata es una palmera de tama√Īo peque√Īo, de hasta 4 metros de estatura, que crece en los bosques amaz√≥nicos preandinos. Su tallo es delgado y liso desde donde se desprenden hojas compuestas en forma de alas. √Čstas son recolectadas tradicionalmente y de acuerdo a lo definido en el plan de manejo. Los productores suelen emplear varias horas de caminata desde sus comunidades hasta los bosques de palmeras.

espiritus-del-bosque

productores de incienso

La Asociación de Recolectores de Incienso Apolo Madidi (ARIPLA) se conformó en mayo de 2014, y representa a las familias recolectoras de incienso de la comunidad de Sarayoj, que forma parte del territorio indígena Lecos de Apolo, dentro del Parque Nacional Madidid.  

Los recolectores de incienso viajan entre dos a tres días por el bosque alto.

origen apoya a las comunidades indígenas

√Čcolog√≠a, manejo sostenible y cuidado a la Bio-diversidad

10% DESCUENTO en tu compra ONLINE

Código para tu compra:    ONLINE10